HABLEMOS CLARO! DIFERENCIAS ENTRE WEDDING PLANNER, WEDDING DESIGNER, PRODUCTOR Y COORDINADOR

Cuando llega el momento de buscar proveedores para nuestra boda, suele ocurrirnos que no sabemos por donde comenzar (descuida eso es normal). En algunas ocasiones las cosas pueden complicarse y hacernos un laberinto en la cabeza, y en especial cuando nos topamos con profesionales que no nos dejan en claro cuales son los servicios que ofrecen y las funciones que desempeñan. Por ese motivo hemos creado este blog para dejarte en claro cuáles son las diferencias entre cada especialista.

Hoy hablaremos a cerca de las diferencias entre un wedding planner, Coordinador, productor, diseñador y Wedding Designer.

Muchos podrían pensar que son lo mismo, si bien es cierto están muy relacionados pero al mismo tiempo deben estar muy claramente diferenciados ya que implican funciones y responsabilidades diferentes. Por otra parte, cada especialista resalta por algunas aptitudes y habilidades específicas. Comencemos por ver las características de cada uno:

Imagen: Pinterest

Wedding planner o planificador de Bodas: Probablemente esta sea el o la primera profesional en la que piensas cuando aparece la palabra boda en tu vida y es que esta va de la mano contigo. Como su nombre lo dice una wedding planner te ayuda a planificar todos los aspectos de tu boda, desde encontrar a la florista encargada de diseñar y hacer tu bouquet, hasta encontrar a la productora de bodas que vaya a corde a tus necesidades y estilo, una wedding planner debe de canalizar tus requerimientos y necesidades.

Algunas de sus funciones son; Planificar, ordenar y coordinar con todos los proveedores involucrados en tu boda (sobretodo proveedores como fotografía, video, juez, bouquet, seguridad, transportes, etc). Una wedding planner es el puente de comunicacion entre tú y todos los proveedores (incluyendo a la productora que se hará cargo de la recepción y fiesta), esta profesional es capaz de resolver imprevistos y corregir las desviaciones de la mejor manera posible, es tus ojos y oídos el día de tu boda.

Resumiendo: su misión es ayudarte a planificar, coordinar, comunicar y asegurar la ejecución de la boda tal cual como se ha ido preparando con todos los profesionales involucrados. Este periodo de planificación puede variar de 6 meses a 1 año.

La persona que planifica no necesariamente tiene que ser la misma que se encargará de coordinar la Boda ese mismo día, con frecuencia el coordinador y el planificador son la misma persona pero ten en cuenta que se necesitan aptitudes y capacidades distintas.

Productor: Un productor de bodas es el que dirige a todo el equipo encargado de producir la recepción y fiesta de una boda, Este profesional trabaja desde la recepción del briefing e interviene en todas las etapas de planificación y ejecución, como la creación del tipo de evento en sí, es decir, el concepto creativo.

La creatividad y la resolución de problemas es un aspecto imprescinidible en un productor, pues debe ser capaz de llevar adelante la dirección de estructuras, diseño, decoraciones, ambientaciones, iluminación y muchos otros aspectos involucrados en el planeamiento y montaje de tu boda (no olvides que en cada una de estas áreas hay más personal trabajando). Un productor dirige y lidera todo el equipo que se pondrá manos a la obra para materializar tu boda, este proceso puede durar de 6 meses a 1 año.

Imagen: Pinterest

Diseñador de Bodas o Wedding Designer: Este profesional es el encargado del diseño y concepto de tu boda, está involucrado en toda la parte estética y visual. Su función es diseñar y coordinar con el productor, contigo y muchas veces con tu wedding planner (si le das la potestad de decidir sobre el diseño de tu boda) para materializar por completo tu visión, llevar a cabo la ambientación y decoración de tu boda. Un diseñador de bodas trabaja diseñando y transformando espacios y para materializar el diseño que ha creado para tí este trabaja de la mano con decoradores y visuals. Es importante que un diseñador de bodas conozca sobre materiales, costos, presupuestos, color, flores, entre otros aspectos relacionados a la producción de una boda ya que es indispensable que lo que se ha diseñado sea viable económicamente y se pueda ejecutar en la realidad sin generar sobrecostos o imprevistos. El proceso de diseño de una boda puede tardar entre 6 meses a 1 año, normalmente este proceso está acompañado de pruebas físicas como table setting y material digital en donde podrás ver el proceso del diseño de tu boda.

Coordinador de Producción: El coordinador es la mano derecha del productor y es el responsable de velar por que el día de la Boda las personas involucradas dentro de la producción cumplan con sus funciones al pie de la letra, todo se debe de desarrollar tal y como se ha previsto. Este es un cargo con mucha responsabilidad y para esta función se requieren habilidades bastante especiales pues en las manos de un coordinador pesa la responsabilidad de que la boda sea tal cual se planificó. Su función principal es la de ordenar y dirigir a los proveedores de la productora que estan dandolo todo para que la Boda salga perfecta!

Por otro lado, un coordinador de producción deberá coordinar tiempos, fluidez y solución de imprevistos en caso se produzcan. Para hacer bien su trabajo, esta persona debe tener habilidades como ser proactivo, tranquilo y tener ciertos dotes de liderazgo, es absolutamente importante que este disponga de toda la información de la producción de la boda (proveedores, datos, timmings, contactos, lugares, etc).

Catering: Este es un servicio especializado en el suministro de alimentos y bebidas para tu boda (no necesariamente la barra estará incluida aquí) .El catering puede estar incluido dentro de la producción de tu boda o puedes derivarle el manejo de esta tarea a tu wedding planner.

Esta es una parte muy sensible en las bodas y por eso es muy importate que el catering encargado de atender a tus comenzales tenga algunas caracteristicas como: higiene, protocolos de cocina, perfecto manejo de la inocuidad de los alimentos, manejo de tiempos, experiencia y trayectoria, reputación ganada, personal capacitado y suficiente. También es importante brindarles el espacio adecuado para que se cumpla lo mencionado anteriormente ya que una mal servicio de catering puede arruinar toda la celebración, recuerda que los invitados no distinguen que la fiesta y la comida son cosas diferentes.

Dentro de esta área se encuentra el cheff, el jefe de cocina, ayudantes de cocina y cocineros.

Puedes encontrarte con algunas confusiones con las empresas dedicadas a este rubro en nuestro país, debido a que algunas incluyen mobiliario, estructuras y otros temas relacionados con la producción de una boda.

Todos estos perfiles como Wedding planner, productor, wedding designer, coordinador, son bastante técnicos como importantes y todos poseen dotes organizativos. Un planner puro no coordina, y lo mismo un coordinador no realiza funciones de planificación.

Entonces, ¿ya tienes mas claro el panorama?. Esperamos haberte sido de ayuda al momento de escoger al profesional más conveniente para ti.

En un próximo blog hablaremos con más profundidad sobre el weddding designer y sus características. En caso tengan preguntas o consultas, déjanos tus comentarios más abajo. Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?